miércoles, 24 de enero de 2018

Los Cuatro Hijos de Heru (Horus).


Los Cuatro Hijos de HERU, fueron guardianes de los cuatro puntos cardinales. Tenían también asignada la vigilancia del corazón y las entrañas de WESIR (Osiris), a fin de preservar de hambre y sed al dios. Desde entonces fueron los protectores de las vísceras que se extraían del cuerpo del difunto y se las conservaba separadamente en unas jarras mal llamadas CANOPES. (Este nombre deriva de la identificación que hizo en el siglo XVIIº el padre jesuita KIRCHER quien identificó las jarras con cabeza humana con un personaje griego, KANOPOS, timonel de MENELAO en la guerra de Troya, enterrado en KANOPUS (PER-GWATI), en el Delta y que fue adorado como una jarra con cabeza humana. Estas jarras sufrieron modificaciones desde sus orígenes y a partir del Nuevo Reino, representaron a los Hijos de HERU, Estos soon: AMSET ("El que suaviza"), guardián del Sur con cabeza humana, que cuida el hígado junto con la diosa ISET (Isis); HAPI ("El corredor"), guardián del Norte, con cabeza de babuino, que guarda los pulmones junto con la diosa NEBET-HET (Neftys); QUEBEHSENUF ("El que refresca a sus Hermanos"), guardián del Oeste con cabeza de halcón que guarda los intestinos junto con la diosa SELKIS; DUAMUTEF ("El que ama a su Madre"), guardián del Este, con cabeza de chacal, que conserva el estómago con la diosa NEITH. La relación de los Hijos de HERU con órganos específicos se ha establecido en parte a través de la investigación arqueológica del contenido de los vasos canopes y en parte a través de los papiros de la éra Ramesida con instrucciones para los embalsamadores. Ninguna de estas fuentes de información es ideal sin embargo, porque la arqueología muestra variación en las prácticas de embalsamamiento. Lo que al parecer puede decirse definitivamente, es que el sistema parece haberse basado en una disposición de los dioses alrededor del cuerpo, más que en una relación fija con direcciones particulares o con órganos corporales particulares. Representados en el "Juicio de las Almas" (psicostasia), saliendo de una flor de loto (dice una leyenda que fueron rescatados de las aguas por el dios-cocodrilo SOBEK por orden de RA, dentro de una flor de loto) y tendrían relación con las cuatro fuentes míticas del Nilo subterráneo, identificado con WESIR, así como la misión de mantener controlado al terrible monstruo de las profundidades, la serpiente APEP (Apofis). Las primeras menciones de los Hijos de HERU provienen de los "Textos de las Pirámides", Declaración 33 (24) "HERU ha hecho que los Hijos de HERU se reúnan por tí en el lugar en que te has ahogado" (simbólicamente "ahogado" como WESIR); Declaración 338 (552) "No estaré sediento gracias a SHU; no estaré hambriento gracias a TEFNUT, HAPI, DUAMUTEF, QUEBEHSENUF y AMSET expulsarán este hambre que hay en mi estómago y esta sed que hay en mis labios". Los Hijos de HERU comparten con SHU y TEFNUT la función de prevenir hambre y sed en el fallecido. También podrían ser identificados con diferentes partes del cuerpo o disposiciones espaciales como lo harían más tarde. Declaración 215 "El Rey asciende al cielo como una estrella" (149) "Tus manos son HAPI y DUAMUTEF-pides ascender al cielo y ascenderás-Tus pies son AMSET y QUEBEHSENUF-pides descender al cielo inferior y descenderás-Declaración 359, "El Rey cruza hacia el Más Allá" (601) "Mi cara es lavada por los dioses, varones y hembras: AMSET, HAPI, DUAMUTEF y QUEBEHSENUF, están en mi derecha, en la que está HERU quien destruyó a DENDERU delante de sus dos pilares. NEBET-HET y KHENTY-EN-IRTY están a mi izquierda en la que está SETH". Declaración 506 (1097) "El Rey es varias identidades": "Soy un chacal hembra, soy como un chacal, soy HAPI, DUAMUTEF, AMSET, QUEBEHSENUF". Declaración 688, "Un texto de ascensión" (2078) "Estos cuatro dioses, amigos del Rey AMSET, HAPI, DUAMUTEF, QUEBEHSENUF, los Hijos de HERU de KHEM (2079) Ellos anudan la escala de cuerdas para este Rey, hacen firme la escala de madera para este Rey, hacen que el Rey suba hacia KHEPRI cuando él viene a la existencia en el lado oriental del cielo". En el "Libro de Salir al Día" (Libro de los Muertos), Capítulo CXXXVIII, "Capítulo delas Cuatro Llamas Resplandecientes creadas para el KHU", debía ser recitado sobre cuatro fuegos sostenidos por cuatro hombres en cuyos hombros debía escribirse los nombres de los pilares de HERU encendidos a "los hermosos rayos de RA". Los fuegos debían ser apagados en la leche de una vaca blanca. El hechizo exhorta a los Hijos de HERU a proteger al difunto contra los poderes de SETH. Curiosamente el hechizo advierte a su usuario a no usarlo para nadie excepto su propio yo, ni siquiera con su padre o su hijo, ya que es un gran secreto, un misterio del mundo inferior. Sobre AMSET existe una discusión si fue en sus orígenes una deidad femenina, debido a la terminación de su nombre en "T", así como el color pálido de su piel y que no era representado con barba. Posiblemente haya una referencia en la Declaración 482 "Un texto de resurrección" (1008), de los "Textos de las Pirámides" (HERU a WESIR) "Le coloca bajo tu hija mayor que está en KeDeM (KeD o KeDeM se menciona en textos funerarios en relación al TEKENU). En forma alternada el texto identificaría a la mujer desconocida como la hija mayor de WESIR. Hans BONNET sugiere que, debido a otra forma del nombre, IMSETY, podría referirse a una deidad femenina dual (TY). Richard WILKINSON escribe que el color pálido de la piel podría referirse a un hombre mayor que ya no trabajara bajo los ardientes rayos del sol. Durante el Nuevo Reino, se lo consideró una deidad masculina.

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